Alumbrado público sostenible
El alumbrado público LED es una realidad desde hace años, y es sin duda una gran alternativa al alumbrado convencional por su sostenibilidad medioambiental y por el ahorro energético que permite a los Ayuntamientos. Además, la tecnología LED ofrece una larga vida útil de funcionamiento, entre 4-5 veces más que las lámparas convencionales, reduciendo costes de mantenimiento y de consumo eléctrico.
Ricardo nos habla de los detalles de las instalaciones de iluminación exterior, explicando la diferencia entre el coste de las instalaciones y de mantenimiento de los equipos tradicionales en comparación con la actual tecnología LED. Nos habla también de las posibilidades de actuación cuando se trata de la mejora de la eficiencia energética de las luminarias, por ejemplo:
- Sustitución de la fuente de luz: Solo se sustituye la bombilla adaptando los casquillos ya existentes, por lo que es una actuación bastante económica.
- Sustitución del bloque óptico retrofit: Conlleva el cambio de la placa óptica de las luminarias adaptado a la cabeza existente, siendo también una inversión aceptable.
- Sustitución del punto de luz: Conlleva un cambio completo de la luminaria y aunque la inversión es mayor, a la larga produce los mayores ahorros además de sumar la garantía global de la instalación.
También comparte la importancia de diseñar y añadir un Sistema de Control de Iluminación mediante una red de sensores y detectores, ya que puede llegar a suponer un ahorro de entre el 75-90% de consumo. Además, permite un ajuste específico a la demanda, la luz natural, la ambientación deseada, etc. lo que se traduce en un aumento del bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, Salomé Esteller, del ayuntamiento de Traiguera (Castellón) nos habla de sus actuaciones desde el año 2020, donde mediante la solicitud de ayudas por la que consiguieron una subvención de la inversión al 50% a fondo perdido y el otro 50% un préstamo a 0% de interés, cambiaron 131 luminarias por otras de bajo consumo energético suponiendo un ahorro de media actual del 22-25% respecto a los datos antes de la actuación. Actualmente están en proceso para cambiar 401 nuevas luminarias mediante una inversión, en este caso, de 73.000 euros.
Finalmente, Álvaro Éguiluz, alcalde de Belorado (Burgos), nos comparte su principal proyecto ya gestado entre 2017 y 2018 que conllevó el cambio de todas las luminarias exteriores del municipio por luminarias LED. Este proyecto supuso una inversión de 320.000 euros, fue subvencionado al 50% por la Diputación de Burgos y al 50% por IDAE, y ha conllevado un ahorro de consumos de aproximadamente el 35%.
No te pierdas los detalles de la sesión completa en el siguiente vídeo.