Calcula tu huella de carbono
La huella de carbono es un indicador que nos muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de nuestra actividad. La herramienta de cálculo de huella de carbono tiene en cuenta dos tipos de alcances, siendo el 1 y el 2 de cálculo obligatorio según las metodologías de cálculo:
- Alcance 1: emisiones directas generadas en instalaciones fijas municipales, es decir, elementos como calderas, hornos, turbinas, etc. que consuman combustibles fósiles para la generación de calor, vapor o electricidad; fugas de gases refrigerantes fluorados en equipos de climatización y/o refrigeración; y consumo de combustible en vehículos propiedad de la organización.
- Alcance 2: emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico adquirido y consumido (que se producen físicamente en las instalaciones del productor energético).
Con la adhesión, y a través del perfil privado, se accede a la herramienta de cálculo y al informe de hoja de ruta en función de este.
Para realizar la huella de carbono hay que introducir en la herramienta los siguientes datos de la gestión municipal:
La herramienta permite desarrollar el cálculo de la huella de carbono y hacer su seguimiento de manera anual, generando nuevos cálculos por año.
A través de la recopilación de los datos la herramienta genera un informe que permite obtener una medición del impacto climático del ayuntamiento y priorizar las acciones de reducción.