Tenemos como objetivo acelerar la acción frente al cambio climático de los ayuntamientos

Ayudando a disminuir su huella de carbono para lograr la neutralidad de emisiones en 2050

Ayuntamientos #PorElClima permite identificar el impacto en el clima de la gestión municipal, propone propuesta de soluciones y herramientas para la toma de decisiones. Al adherirte, y a través del entorno privado, se puede:

• Calcular la huella de carbono del ayuntamiento.
  • Consultar, analizar y personalizar varias acciones climáticas, y valorar la contribución de cada una a la reducción de emisiones.
  • Disponer de un análisis económico y financiero de las acciones en función de los datos de la huella de carbono.
  • Utilizar este canal para visibilizar las acciones por el clima del ayuntamiento.

La huella de carbono es un indicador que nos muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de nuestra actividad. La herramienta de cálculo de huella de carbono tiene en cuenta dos tipos de alcances, siendo el 1 y el 2 de cálculo obligatorio según las metodologías de cálculo:

• Alcance 1: emisiones directas generadas en instalaciones fijas municipales, es decir, elementos como calderas, hornos, turbinas, etc. que consuman combustibles fósiles para la generación de calor, vapor o electricidad; fugas de gases refrigerantes fluorados en equipos de climatización y/o refrigeración; y consumo de combustible en vehículos propiedad de la organización.
  • Alcance 2: emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico adquirido y consumido (que se producen físicamente en las instalaciones del productor energético).

Con la adhesión, y a través del perfil privado, se accede a la herramienta de cálculo y al informe de hoja de ruta en función de este. Para realizar la huella de carbono hay que introducir en la herramienta los siguientes datos de la gestión municipal:

datos hc herramienta

La herramienta permite desarrollar el cálculo de la huella de carbono y hacer su seguimiento de manera anual, generando nuevos cálculos por año. A través de la recopilación de los datos la herramienta genera un informe que permite obtener una medición del impacto climático del ayuntamiento y priorizar las acciones de reducción.

informe hc

Te ayudamos a actuar #PorElClima

Con herramientas para medir la huella de carbono y proponer acciones para reducir las emisiones de CO2

herramienta